Libro: "El Concepto del Continuum" de Jean Liedloff

Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Para un bebé, estas experiencias necesarias son:

* Contacto físico permanente con la madre (u otro familiar o cuidador/a) desde el nacimiento.
* Dormir en la cama de los padres en permanente contacto físico hasta que el bebé decida lo contrario por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.
* Lactancia materna a demanda.
* Permanecer constantemente en brazos o pegado/a al cuerpo de otra persona hasta que el bebé comience a arrastrarse o gatear por sí mismo, lo que sucede en torno a los 6-8 meses.
* Disponer de cuidadores/as que atiendan las necesidades del bebé (movimientos, llantos, etc.) sin emitir juicios ni invalidarlas. Es importante tener en cuenta que el bebé no debe ser el centro de atención permanentemente, aunque sí debe sentir que sus necesidades serán satisfechas.
* Hacer sentir al bebé y potenciar sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé siente que es bienvenido y tenido en cuenta.

Los bebés cuyas necesidades continuum han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia “en brazos” desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquéllos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimosos” o demasiado dependientes.

2 comentarios:

  1. Buenas a todos, en primer lugar, que alegría encontrar un grupo de niños con sus pápas y mámas con quien compartir toda ésta información que, el que quiere una educación basada en el amor y la confianza, nos llega por "h o por b"...sin duda, éste libro que nos presentáis para mi fue una gran ayuda (aunque no vivamos en una tribu, ni en un pueblecito...)pero buscas, buscas la manera de que lo natural continúe...un abrazo para los paaapas y las maaamas de crece con tus hijos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este libro, tuve la oportunidad de leerlo a tiempo para poder cuidar a mi hijo dentro del "continuum" :D

    http://im-a-new-mommy.blogspot.com/

    ResponderEliminar